Mi cuerpo, mi escultura

August 12th, 2014 § 0 comments § permalink

Crear una colección siempre es un reto y al encontrar un punto de inspiración, se vuelve una fuente de ideas inagotable que requiere cuidado y trabajo detallado para lograr un gran resultado final.

Así ocurrió con la colección “Mi cuerpo, mi escultura”. Teniendo como primera iluminación las formas escultóricas, las creaciones de este trabajo buscaron resaltar la belleza del cuerpo creando profundas y delicadas siluetas que dejan ver una lejana alusión al atavío torero, esto, por la estética que comprende el traje de luces.

Para esta colección, la gasa, el velour y las lentejuelas fueron las encargadas de dar vida a piezas que, fieles al estilo de la marca Guillermo León, envuelven de estilo y elegancia a quienes las visten. Espero lo disfruten tanto como yo.marthahigareda
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Sastrería (parte 3)

August 7th, 2014 § 0 comments § permalink

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Imagen: www.agustingarciasastre.com

Como he mencionado antes, la sastrería, como la moda, ha vivido constantes cambios a lo largo de su historia. En el caso del trabajo de sastrería para caballero, desde sus inicios en el siglo XV durante el Renacimiento hasta la actualidad, pasando de los pantalones cortos hasta el traje fit, tiene como distintivo la evolución.

Con grandes influencias de Italia, España, Francia y Londres, que fuera reconocida como capital mundial de la moda gracias a su trabajo en la sastrería, el traje para caballero se impuso como una prenda sobria, discreta, que debía ser de corte perfecto, convirtiéndose así en la indumentaria infaltable para cualquier gentlman.

Napoleón Bonaparte decía: “si a un campesino le das una espada, seguirá siendo un campesino, pero si primero le das un gran uniforme, ya es un soldado”. Estas palabras bien podrían trasladarse al momento de vestir a un hombre, no porque llevar un traje le haga lucir elegante, sino porque es un buen inicio para hacerlo.sastreria

 

 

Sastrería (parte 2)

August 4th, 2014 § 0 comments § permalink

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Imagen: Museo de la Indumentaria Kyoto

La sastrería femenina tiene sus orígenes a inicios del siglo XIX; en un principio las piezas que se confeccionaban tenían fuerte inspiración en las prendas masculinas por lo que los Frock Coats, Ulters y Chesterfields, entre otros, fueron populares en los armarios femeninos. En medida que la participación de las mujeres en distintas actividades aumentó, los vestidos cambiaron y se confeccionaron modelos que fueran más prácticos.

Para 1870 se impone la sastrería femenina y los cortes masculinos sufren cambios que dan paso a elegantes faldas y líneas más estilizadas que dan relieve a las formas femeninas. Una de las grandes aportaciones fue el traje sastre, que estaba asociado a la comodidad y carácter práctico que le caracteriza, principalmente por las exigencias urbanas de la época.

Uno de los pasos hacia la modernidad que dio la sastrería femenina fue la incorporación de la falda pantalón iniciada la segunda década de 1900, impulsada por Paul Poiret y con clara influencia oriental. Aunque en un principio su uso no se generalizó, la prenda se convirtió en una pieza imprescindible para la moda por lo que hubo esfuerzos por transformarla y generar novedades que evidenciaran su evolución.

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Imagen: Internet

Sastrería (parte 1)

July 25th, 2014 § 0 comments § permalink

sacohombre2“El buen sastre es buen oficial, entendido, hábil, y fiel a su oficio, el cual sabe muy bien coser, juntar pedazos, repulgar, echar ribetes, y hacer vestidos conforme a las proporciones del cuerpo…”, con estas palabras Bernardino de Sahagún describe el oficio de la sastrería en “Historia de las cosas de la Nueva España”.

Esta actividad se remonta a la época del Renacimiento en la que tejedores y sastres ganaron la categoría de especialistas en “el arte de vestir”, labor que al paso del tiempo ha incorporado elementos como las planchas de vapor, máquinas de coser, corte de hilo, entre otras, las cuales facilitan su quehacer y lo hacen más profesionalizado…

Saco: dama y caballero

July 18th, 2014 § 0 comments § permalink

sacohombreCuando escuchamos la palabra “saco”, inmediatamente la memoria nos remonta a una de las piezas con más presencia en la historia de la moda, y que hoy las tendencias la marcan como una prenda infaltable en los armarios de las y los amantes de la moda.

Sin embargo pocas veces, o casi nunca, nos detenemos a pensar en cuáles son los elementos que requiere esta prenda para su realización y, más aún, para ser considerada un buen saco. La firma Guillermo León, se caracteriza por la cuidadosa y excelente confección de este tipo de prendas, por ello, esta vez les diré algunas de las características que encontraras en un saco firmado por Guillermo León.

Atención en el detalle. Es decir, cuidar los pequeños detalles que forman el saco: las puntas y vueltas de los cuellos, quiebres de la solapa, caída de las mangas.

Caída perfecta. Que forme una silueta agradable, que su corte enfatice la tridimensionalidad del cuerpo y sin pliegues desenfadados.

Ojales funcionales. Por lo regular las prendas comerciales ponen en las mangas ojales que sólo son decorativos; en Guillermo León, integramos detalles de la alta costura como las “aletillas funcionales” y ojales de tela.

Forros en contraste. En nuestra firma, buscamos siempre el contraste complementario de color entre el exterior de una prenda y su interior.

 

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Vestido de copas

July 10th, 2014 § 0 comments § permalink

vestidocopas2vestido copas3vestido copas1Como un distintivo de las creaciones Guillermo León, el vestido de copas pretende sugerir y, sobretodo, hacer énfasis en la importancia del buen gusto resaltando la silueta femenina.

Con estructuras que respetan los principios de la Haute Couture, los vestidos de copas van de la mano acompañados de la fina corsetería, con la plena intención de crear líneas que no sólo favorezcan al cuerpo, sino que impregnen de clase a cada una de las creaciones de este estilo.

El vestido de copas requiere y es trabajado con especial atención al detalle, lo que hace de su confección una labor personalizada logrando que el resultado final encaje a la perfección a quien vista alguno de los diseños inspirados en este tipo de vestido.

Maxivestido de gasa

July 3rd, 2014 § 0 comments § permalink

Esta creación compuesta de gasa y lamé es parte de la colección Light and Eternity, la cual rinde tributo a destacados creadores de la década de los años 70 y en la que finas siluetas, movimiento y elegancia son sus principales características.

El maxivestido de gasa es una pieza confeccionada bajo las estrictas reglas de la Alta Costura y el minucioso bordado a mano, trabajo distintivo de la marca Guillermo León, con el que ofrezco distinción y un toque de glamour a aquellas mujeres que aman las texturas y destacar a su paso. En la resplandecencia del fucsia, esta pieza se no sólo resalta la femineidad, sino la exquisitez y atemporalidad de su composición.

¡Disfrútenla!

 

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La importancia del Diseño de Moda

June 26th, 2014 § 0 comments § permalink

Como en todo lo que implica una relación con la sociedad, el arte, la belleza y su evolución, surgen cuestionamientos sobre estos. En distintos momentos algunas personas me han preguntado sobre algo en lo que convergen todas las anteriores: la moda y cuál es su relevancia.

Y aunque para algunos pudiera no haber una respuesta certera a tal consulta, para mí es la posibilidad de resaltar algunas de las bondades sociales que ofrece un tema tan apasionante.

Cuando hablamos de sociedad no sólo debemos referirnos a un determinado grupo de personas, sino a todo aquello que lo conforma y la moda es uno de esos elementos, ya que ésta construye identidad a través de la ropa y genera sentido de pertenencia al momento y lugar donde se está.

Si bien es cierto que el mundo no se detiene y todo se encuentra en constante cambio, eso mismo ocurre con conceptos tan ligados a la moda, tal como lo es la belleza, la cual a lo largo de la historia ha sufrido variaciones que, junto con la moda, han permitido nuestra propia reinvención como humanidad y seres cambiantes.

Por eso cuando me preguntan sobre la importancia de la moda, pienso en ella como la posibilidad de evolucionar y cito a Susan Acton:“lo único seguro de la moda es su permanente cambio”.

LIGHT AND ETERNITY

December 31st, 2012 § 0 comments § permalink

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Con gusto les presento algunas de las piezas de la colección LIGHT AND ETERNITY de la primavera-verano 2013, presentadas en IDM.

Esta colección está inspirada en algunos creadores emblemáticos de los años 70′s, como James Galanos, Norman Norell y Marc Bohan; pretende también rendir tributo al trabajo detallado de los talleres de su época. Lamé, gazar, raso, organza, gasa, y satén son los materiales que protagonizan la colección y que se complementan con el bordado a mano, el encaje y los sombreros, para dar una imagen de glamour y distinción. Definitivamente pensada en la mujer que quiere destacar y que ama el color y las texturas. Espero que la disfruten.

 

Lienzos de Osadía parte 2

October 1st, 2011 § 0 comments § permalink

Preparar una colección implica el trabajo detallado de mirar hacia el interior de la prenda y descubrir cuáles serán los puntos clave de todo el conjunto en general, pero también reconocer cada una de las creaciones como un microcosmos donde los detalles, colores y formas modularán en sí mismas un mensaje propio.
En estos acercamientos a Lienzos de Osadía, éstas prendas fueron adquiriendo y haciendo propios los detalles que las hacen únicas: el trabajo de patronaje del famoso “caracol” u hombrera tipo fuelle (que fué retomada de un libro de patronaje editado por Bunka), los cardigan que combinan lurex y lana merino, el trabajo de insertar el encaje a mano en un escote de espalda, o el “torcido” intencional o deliberado de una blusa.
Siendo el eclecticismo uno de los valores estéticos que voy persiguiendo siempre en mi trabajo como creador, me sorprende en lo personal haber encontrado en el resultado de ésta colección particular una cohesión entre los diferentes materiales, de tal forma que la unidad es muy clara. Casualidad o causalidad, finalmente encuentro tan afortunado el resultado, que he de repetir el modelo de trabajo en la siguiente colección (la cuál se verá muy pronto).