Mi cuerpo, mi escultura

August 12th, 2014 § 0 comments § permalink

Crear una colección siempre es un reto y al encontrar un punto de inspiración, se vuelve una fuente de ideas inagotable que requiere cuidado y trabajo detallado para lograr un gran resultado final.

Así ocurrió con la colección “Mi cuerpo, mi escultura”. Teniendo como primera iluminación las formas escultóricas, las creaciones de este trabajo buscaron resaltar la belleza del cuerpo creando profundas y delicadas siluetas que dejan ver una lejana alusión al atavío torero, esto, por la estética que comprende el traje de luces.

Para esta colección, la gasa, el velour y las lentejuelas fueron las encargadas de dar vida a piezas que, fieles al estilo de la marca Guillermo León, envuelven de estilo y elegancia a quienes las visten. Espero lo disfruten tanto como yo.marthahigareda
toreranegraescoteasimetrico

Sastrería (parte 3)

August 7th, 2014 § 0 comments § permalink

sastreriahombre1

Imagen: www.agustingarciasastre.com

Como he mencionado antes, la sastrería, como la moda, ha vivido constantes cambios a lo largo de su historia. En el caso del trabajo de sastrería para caballero, desde sus inicios en el siglo XV durante el Renacimiento hasta la actualidad, pasando de los pantalones cortos hasta el traje fit, tiene como distintivo la evolución.

Con grandes influencias de Italia, España, Francia y Londres, que fuera reconocida como capital mundial de la moda gracias a su trabajo en la sastrería, el traje para caballero se impuso como una prenda sobria, discreta, que debía ser de corte perfecto, convirtiéndose así en la indumentaria infaltable para cualquier gentlman.

Napoleón Bonaparte decía: “si a un campesino le das una espada, seguirá siendo un campesino, pero si primero le das un gran uniforme, ya es un soldado”. Estas palabras bien podrían trasladarse al momento de vestir a un hombre, no porque llevar un traje le haga lucir elegante, sino porque es un buen inicio para hacerlo.sastreria

 

 

Sastrería (parte 2)

August 4th, 2014 § 0 comments § permalink

sastremujer1

Imagen: Museo de la Indumentaria Kyoto

La sastrería femenina tiene sus orígenes a inicios del siglo XIX; en un principio las piezas que se confeccionaban tenían fuerte inspiración en las prendas masculinas por lo que los Frock Coats, Ulters y Chesterfields, entre otros, fueron populares en los armarios femeninos. En medida que la participación de las mujeres en distintas actividades aumentó, los vestidos cambiaron y se confeccionaron modelos que fueran más prácticos.

Para 1870 se impone la sastrería femenina y los cortes masculinos sufren cambios que dan paso a elegantes faldas y líneas más estilizadas que dan relieve a las formas femeninas. Una de las grandes aportaciones fue el traje sastre, que estaba asociado a la comodidad y carácter práctico que le caracteriza, principalmente por las exigencias urbanas de la época.

Uno de los pasos hacia la modernidad que dio la sastrería femenina fue la incorporación de la falda pantalón iniciada la segunda década de 1900, impulsada por Paul Poiret y con clara influencia oriental. Aunque en un principio su uso no se generalizó, la prenda se convirtió en una pieza imprescindible para la moda por lo que hubo esfuerzos por transformarla y generar novedades que evidenciaran su evolución.

sastremujer2

Imagen: Internet

Sastrería (parte 1)

July 25th, 2014 § 0 comments § permalink

sacohombre2“El buen sastre es buen oficial, entendido, hábil, y fiel a su oficio, el cual sabe muy bien coser, juntar pedazos, repulgar, echar ribetes, y hacer vestidos conforme a las proporciones del cuerpo…”, con estas palabras Bernardino de Sahagún describe el oficio de la sastrería en “Historia de las cosas de la Nueva España”.

Esta actividad se remonta a la época del Renacimiento en la que tejedores y sastres ganaron la categoría de especialistas en “el arte de vestir”, labor que al paso del tiempo ha incorporado elementos como las planchas de vapor, máquinas de coser, corte de hilo, entre otras, las cuales facilitan su quehacer y lo hacen más profesionalizado…

La importancia del Diseño de Moda

June 26th, 2014 § 0 comments § permalink

Como en todo lo que implica una relación con la sociedad, el arte, la belleza y su evolución, surgen cuestionamientos sobre estos. En distintos momentos algunas personas me han preguntado sobre algo en lo que convergen todas las anteriores: la moda y cuál es su relevancia.

Y aunque para algunos pudiera no haber una respuesta certera a tal consulta, para mí es la posibilidad de resaltar algunas de las bondades sociales que ofrece un tema tan apasionante.

Cuando hablamos de sociedad no sólo debemos referirnos a un determinado grupo de personas, sino a todo aquello que lo conforma y la moda es uno de esos elementos, ya que ésta construye identidad a través de la ropa y genera sentido de pertenencia al momento y lugar donde se está.

Si bien es cierto que el mundo no se detiene y todo se encuentra en constante cambio, eso mismo ocurre con conceptos tan ligados a la moda, tal como lo es la belleza, la cual a lo largo de la historia ha sufrido variaciones que, junto con la moda, han permitido nuestra propia reinvención como humanidad y seres cambiantes.

Por eso cuando me preguntan sobre la importancia de la moda, pienso en ella como la posibilidad de evolucionar y cito a Susan Acton:“lo único seguro de la moda es su permanente cambio”.

LIGHT AND ETERNITY

December 31st, 2012 § 0 comments § permalink

Vestido fucsia corto _MG_6187 _MG_6219 _MG_6303 _MG_6348

Con gusto les presento algunas de las piezas de la colección LIGHT AND ETERNITY de la primavera-verano 2013, presentadas en IDM.

Esta colección está inspirada en algunos creadores emblemáticos de los años 70′s, como James Galanos, Norman Norell y Marc Bohan; pretende también rendir tributo al trabajo detallado de los talleres de su época. Lamé, gazar, raso, organza, gasa, y satén son los materiales que protagonizan la colección y que se complementan con el bordado a mano, el encaje y los sombreros, para dar una imagen de glamour y distinción. Definitivamente pensada en la mujer que quiere destacar y que ama el color y las texturas. Espero que la disfruten.

 

REVISTA FERNANDA DICIEMBRE

December 2nd, 2010 § 0 comments § permalink


Una publicación más, en ésta ocasión en la Revista Fernanda de Diciembre.

SASTREADOS

April 21st, 2010 § 0 comments § permalink


La Colección DRAMA FATUO de 2001 marcó el inicio del trabajo de sastería en la firma de GUILLERMO LEON. Aquí 2 ejemplos de ellos, el primero un traje jaspeado de seda multicolor tejida artesanalmente, con una falda pagoda de bouclé fucsia, el segundo ejemplo un traje amarillo con azul marino, en jaquard de algodón, con influencia de Poiret y Balenciaga.
Ambos se presentarán en UNIMODAA en Aguascalientes el próximo 3 de Mayo en la conferencia EL UNIVERSO CREATIVO DE GUILLERMO LEON.

LA FALDA DE 10 METROS DE CAUDA

April 8th, 2010 § 0 comments § permalink





Surgió la idea durante la realización de la colección COLLAGE, no esperaba hacer para ese desfile una novia tradicional, quise algo que rompiera con lo que siempre venía presentando. Este desfile coordinado por PACO CONTRERAS, era el resultado de reunir varias ideas, de ahí su nombre, y la música toda fué inspirada tomando en el arrabal, en los boleros dolidos y en las rumberas. Fué entonces que escogí hacer un separable de blusa color humo transparente y una falda azul petróleo, que fuera muy larga y con un cierto sonido crujiente. NECAL fué el proveedor de la tafeta que para hacer la falda sumaron 12 metros de tela, recuredo como enrollamos la cauda en un tubo de cartón, para que no se arrugara, y que cuando salió la modelo a pasarela estábamos MABEL, mi asistente, PACO y yo, empujando y extiendo la cauda para que al momento de salir a pasarela no se detuviera el andar de la modelo… quien por cierto, salió con un clavel como todo ramo, simulando una cita a ciegas, un cinturón rosa pálido hizo la triada de color seleccionada. Ese mismo año, pero en verano fué publicada en la primera edición de IN FASHION, en el ESTADIO AZTECA, luciendo los 10 metros de su explendorosa cauda en las escaleras de aquel lugar. Ahora, esta prenda forma parte de la exposición GUILLERMO LEON 10 AÑOS DE MODA, y se presentará en UNIMODAA en Aguascalientes este próximo mes de Mayo como parte de una conferencia que daré en este Congreso.

GUILLERMO LEON

SALON BOUTIQUE

February 24th, 2010 § 0 comments § permalink




Pocas personas conocen la faceta de GUILLERMO LEON como peinador. Desde Noviembre de 2007 abrió las puertas de SALON BOUTIQUE, un espacio dedicado a elevar al calidad de vida de sus clientes a través de la belleza y el cuidado personal. Aquí les entregamos unas fotos de este espacio, el cual fué diseñado por GUILLERMO LEON y del que les invitamos a unirse a la red de seguidores en facebook.