EL VESTIDO DE LEOPARDO

April 25th, 2010 § 0 comments § permalink


Diseñado para la empresa KALTEX en el invierno de 2003, este vestido sigue causando furor donde quiera que se presenta. Elaborado en terciopana de algodón, luce como detalle principal un moño confeccionado en terciopelo de animal print, su terminado “sin terminar” en los escotes y dobladillo forma parte de una tendencia muy en auge en aquel año. Sin embargo, su estructura interna y piezas de ajuste, así como su crinolina integrada forman parte de los lineamientos de diseño propios de la firma de GUILLERMO LEÓN.

ARTE EN LA MODA

April 24th, 2010 § 0 comments § permalink


ARTE EN LA MODA fuié un proyecto impulsado por Beatriz Calles, Maga Pandal y Florencia Riestra en el 2001. La dinámica fué reunir un ARTISTA PLÁSTICO y a un DISEÑADOR DE MODA para crear una serie de prendas inspiradas en una década del siglo XX. El resultado fué espectacular, en lo particular me tocó trabajar con SAÚL VILLA en la década de 1950. Inspirados en la lencería de la época, así como en los electrodomésticos y el famoso PAN WONDER creamos 3 vestidos totalmente apegados a la corriente del NEW LOOK.
Esta exhibición fué presentada en el AUDITORIO NACIONAL en una exposición magistral creada por la empresa ESCAPARATE, posteriormente éstos 3 atuendos formaron parte de la exposición GUILLERMO LEON 10 AÑOS DE MODA, y ahora uno de ellos será llevado a UNIMODAA como parte de la conferencia.

SASTREADOS

April 21st, 2010 § 0 comments § permalink


La Colección DRAMA FATUO de 2001 marcó el inicio del trabajo de sastería en la firma de GUILLERMO LEON. Aquí 2 ejemplos de ellos, el primero un traje jaspeado de seda multicolor tejida artesanalmente, con una falda pagoda de bouclé fucsia, el segundo ejemplo un traje amarillo con azul marino, en jaquard de algodón, con influencia de Poiret y Balenciaga.
Ambos se presentarán en UNIMODAA en Aguascalientes el próximo 3 de Mayo en la conferencia EL UNIVERSO CREATIVO DE GUILLERMO LEON.

EL ABRIGO DE MANZANAS

April 15th, 2010 § 0 comments § permalink


Originalmente esta pieza no era parte de la colección DRAMA FATUO. Sin embargo en los bocetos del invierno de 2001 existían varios ensayos inspirados en una capa con un bordado de Rosas y Manzanas diseñado por Paul Poiret. De último momento BEATRIZ CALLES y yo decidimos aumentar un cambio más a la Colección con el objetivo de darle más fuerza y peso a las piezas sastreadas, ya que sería la primera vez que presentaría trajes sastres en pasarela. El resultado fué crear un abrigo 7/8 con un bordado al frente, inspirado en las manzanas de Poiret, PATRICIA CACHÚ fué la encargada del estampado mientras que todo el equipo disponible (comandados por mi hermana ELDA) bordaron las cuentas que debían ser voluminosas y coloridas. El resultado fué justo lo que yo esperaba, un abrigo con todas las características de GUILLERMO LEÓN.

CAPA CAPULLO

April 11th, 2010 § 0 comments § permalink


La primera colección, OTOÑO INVIERNO 2008-2009, estuvo inspirada en las Ninfas y los Duendes, bajo ese título se presentó en el Polyforum Siqueiros. La CAPA CAPULLO es una de las piezas de esta colección. Inspirada en las siluetas envolventes de Romeo Gigli y en los efectos del plisado tipo Mariano Fortuny, esta capa consta de 6 metros de organza, cortados de tal forma que al unir el único pánel de la pieza forma el cuello y el cuerpo de esta prenda. Originalmente se presentó con una falda de organza color ultramar con un drapeado sin construcción, sin embargo, para el año 2002 se fotografió con un vestido corto, pintado a mano, de la misma colección NINFAS Y DUENDES, para que apareciera en EL LIBRO DE LA MODA EN MÉXICO, de Desireé Navarro. La CAPA CAPULLO original se subastó en un evento en apoyo a la LUCHA CONTRA EL SIDA, sin embargo, recientemente se ha creado una réplica en satín plizado para que forme parte de la exposición GUILLERMO LEON 10 AÑOS DE MODA. Este próximo mes de Mayo se presentará en la conferencia EL UNIVERSO CREATIVO DE GUILLERMO LEON, junto con otras 8 piezas de la exposición, dónde se explicará parte del proceso de patronaje de piezas, que como esta, forman parte del imaginario de mis colecciones. La cita será en el UNIMODAA, en la Ciudad de Aguascalientes.

GUILLERMO LEON

LA FALDA DE 10 METROS DE CAUDA

April 8th, 2010 § 0 comments § permalink





Surgió la idea durante la realización de la colección COLLAGE, no esperaba hacer para ese desfile una novia tradicional, quise algo que rompiera con lo que siempre venía presentando. Este desfile coordinado por PACO CONTRERAS, era el resultado de reunir varias ideas, de ahí su nombre, y la música toda fué inspirada tomando en el arrabal, en los boleros dolidos y en las rumberas. Fué entonces que escogí hacer un separable de blusa color humo transparente y una falda azul petróleo, que fuera muy larga y con un cierto sonido crujiente. NECAL fué el proveedor de la tafeta que para hacer la falda sumaron 12 metros de tela, recuredo como enrollamos la cauda en un tubo de cartón, para que no se arrugara, y que cuando salió la modelo a pasarela estábamos MABEL, mi asistente, PACO y yo, empujando y extiendo la cauda para que al momento de salir a pasarela no se detuviera el andar de la modelo… quien por cierto, salió con un clavel como todo ramo, simulando una cita a ciegas, un cinturón rosa pálido hizo la triada de color seleccionada. Ese mismo año, pero en verano fué publicada en la primera edición de IN FASHION, en el ESTADIO AZTECA, luciendo los 10 metros de su explendorosa cauda en las escaleras de aquel lugar. Ahora, esta prenda forma parte de la exposición GUILLERMO LEON 10 AÑOS DE MODA, y se presentará en UNIMODAA en Aguascalientes este próximo mes de Mayo como parte de una conferencia que daré en este Congreso.

GUILLERMO LEON